En la actualidad el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) se ha convertido en una estrategia metodológica innovadora muy útil al momento de realizar actividades educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo pretende realizar un análisis sobre cómo se percibe el ABP a partir del uso de herramientas tecnológicas, y a su vez, cómo contribuye de forma activa en el aprendizaje significativo de las ciencias experimentales. El estudio se lo efectuó siguiendo la revisión cualitativa mediante un diagrama de flujo llamado PRISMA a partir de una revisión documental congruente. Se analizaron varios artículos, para evidenciar el uso de las metodologías activas innovadoras como ente motivador del nuevo conocimiento en los alumnos. Los resultados indican que el ABP es una metodología activa e innovadora para ser aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias experimentales.
Currently, project-based learning (PBL) has become a very useful innovative methodological strategy when carrying out educational activities in the teaching-learning process. This paper intends to carry out an analysis on how PBL is perceived from the use of technological tools, and in turn, how it actively contributes to the significant learning of experimental sciences. The study was carried out following the qualitative review through a flow chart called PRISMA from a congruent document review. Several articles were analyzed to demonstrate the use of innovative active methodologies as a motivating entity for new knowledge in students. The results indicate that the PBL is an active and innovative methodology to be applied in the teaching-learning process in the field of experimental sciences.