Repositorio Institucional

La iniciación deportiva escolar en el judo. una mirada teórica a sus fundamentos como proceso de enseñanza

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Sánchez, Pedro Julio
dc.contributor.author León Vázquez, Luis Leonardo
dc.contributor.author Cáceres Broqué, YordanyYaima
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-17T19:21:38Z
dc.date.available 2024-07-17T19:21:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation García Sánchez, P. J., León Vázquez, L. L. y Cáceres Broqué, Y. Y. (2023). La iniciación deportiva escolar en el Judo. Una mirada teórica a sus fundamentos como proceso de enseñanza. Revista Márgenes, 11(2), 123-143. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1657 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8984
dc.description.abstract En la actualidad la práctica deportiva es una actividad tan cotidiana, que no resulta extraño apreciar a los niños involucrados en ella. Esta práctica deportiva en edades escolares no debe ser concebida como un entrenamiento sino como un proceso de enseñanza que se sustenta en concepciones teóricas (sociológicas, psicológicas y pedagógicas). No obstante, resulta difícil encontrar bibliografía que aborden esta temática desde el Judo como disciplina deportiva. Se plantea como objetivo reflexionar acerca los sustentos teóricos que fundamentan la enseñanza de los movimientos básicos del Judo durante la iniciación deportiva. Finalmente, los resultados muestran que, en la literatura científica especializada, se aborda la temática con el enfoque tecnicista y tradicional que caracteriza la práctica de las artes marciales dejando un vacío con respecto a estudios e investigaciones, que aporten los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza. Se muestran como conclusiones, que la enseñanza de los movimientos básicos del Judo es un proceso sustentado en concepciones teóricas que permiten interpretar y contextualizar este proceso en el escenario educativo de la iniciación deportiva. es_ES
dc.description.abstract At present, the practice of sports is such an everyday activity that it is not strange to see children involved in it. Sports practice in school age should not be conceived as training but as a teaching process that is based on theoretical conceptions (sociological, psychological and pedagogical). However, it is difficult to find bibliography that addresses this issue from judo as a sport discipline. This paper aims to reflect on the theoretical foundations that support the teaching of the basic movements of judo during sports initiation. The results show that in the specialized scientific literature the subject is approached with the technical and traditional approach that characterizes the practice of martial arts, leaving a gap with respect to studies and research that provide the theoretical foundations of the teaching process. It is shown as conclusions that teaching the basic movements of judo is a process supported by theoretical conceptions that allow interpreting and contextualizing this process in the educational scenario of sports initiation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Deporte es_ES
dc.subject Escolar es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Judo es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Sport es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.title La iniciación deportiva escolar en el judo. una mirada teórica a sus fundamentos como proceso de enseñanza es_ES
dc.title.alternative School sports initiation in judo. a theoretical look at its foundations as a teaching process es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Dirección Provincial de Deportes. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem