En la actualidad la práctica deportiva es una actividad tan cotidiana, que no resulta extraño apreciar a los niños involucrados en ella. Esta práctica deportiva en edades escolares no debe ser concebida como un entrenamiento sino como un proceso de enseñanza que se sustenta en concepciones teóricas (sociológicas, psicológicas y pedagógicas). No obstante, resulta difícil encontrar bibliografía que aborden esta temática desde el Judo como disciplina deportiva. Se plantea como objetivo reflexionar acerca los sustentos teóricos que fundamentan la enseñanza de los movimientos básicos del Judo durante la iniciación deportiva. Finalmente, los resultados muestran que, en la literatura científica especializada, se aborda la temática con el enfoque tecnicista y tradicional que caracteriza la práctica de las artes marciales dejando un vacío con respecto a estudios e investigaciones, que aporten los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza. Se muestran como conclusiones, que la enseñanza de los movimientos básicos del Judo es un proceso sustentado en concepciones teóricas que permiten interpretar y contextualizar este proceso en el escenario educativo de la iniciación deportiva.
At present, the practice of sports is such an everyday activity that it is not strange to see children involved in it. Sports practice in school age should not be conceived as training but as a teaching process that is based on theoretical conceptions (sociological, psychological and pedagogical). However, it is difficult to find bibliography that addresses this issue from judo as a sport discipline. This paper aims to reflect on the theoretical foundations that support the teaching of the basic movements of judo during sports initiation. The results show that in the specialized scientific literature the subject is approached with the technical and traditional approach that characterizes the practice of martial arts, leaving a gap with respect to studies and research that provide the theoretical foundations of the teaching process. It is shown as conclusions that teaching the basic movements of judo is a process supported by theoretical conceptions that allow interpreting and contextualizing this process in the educational scenario of sports initiation.