Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Herrera Rojas, Ramón Luis | |
dc.contributor.advisor | Torres Maya, Hugo Freddy | |
dc.contributor.author | González Sáez, Orlando José | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T14:54:00Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T14:54:00Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/897 | |
dc.description.abstract | Uno de los pilares que sostiene la identidad cultural de un país o región es la relación que las personas mantienen con su patrimonio cultural local, pues este posibilita la formación de ciudadanos conscientes de los valores de su patria chica y afianza el sentido de pertenencia hacia la comunidad en que se vive. En tal sentido la Educación Secundaria Básica es clave por su responsabilidad en el desarrollo de actitudes, conocimientos y valores en los adolescentes. En la investigación se presenta una estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad cultural en los estudiantes de Secundaria Básica desde la interrelación del currículo escolar con el patrimonio local. En su ejecución se emplearon diferentes métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, la entrevista a estudiantes, la observación, el preexperimento pedagógico, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. Para su diseño se realizó el estudio de los fundamentos teóricos sobre la identidad cultural y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Humanidades en la Educación Secundaria Básica y sus potencialidades para la formación de la identidad cultural en los estudiantes, elementos que contiene el primer capítulo de la tesis En el segundo se presenta la estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad cultural mediante el empleo del patrimonio cultural local desde las asignaturas de Humanidades, elementos que distinguen la novedad de la propuesta. En el tercero se analizan los resultados de las posibilidades transformadoras de la estrategia, a partir de las valoraciones de los expertos y su evaluación mediante preexperimento pedagógico, lo que demostró su aplicabilidad y pertinencia para el logro del objetivo propuesto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Identidad Cultural Local | es_ES |
dc.subject | Secundaria Básica | es_ES |
dc.subject | Formación de Valores | es_ES |
dc.title | Estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad cultural en los estudiantes de secundaria básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |