Resumen:
Uno de los pilares que sostiene la identidad cultural de un país o región es la relación
que las personas mantienen con su patrimonio cultural local, pues este posibilita la
formación de ciudadanos conscientes de los valores de su patria chica y afianza el
sentido de pertenencia hacia la comunidad en que se vive. En tal sentido la Educación
Secundaria Básica es clave por su responsabilidad en el desarrollo de actitudes,
conocimientos y valores en los adolescentes.
En la investigación se presenta una estrategia didáctica dirigida a la formación de la
identidad cultural en los estudiantes de Secundaria Básica desde la interrelación del
currículo escolar con el patrimonio local. En su ejecución se emplearon diferentes
métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque
sistémico, la entrevista a estudiantes, la observación, el preexperimento pedagógico, así
como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. Para su diseño se realizó el
estudio de los fundamentos teóricos sobre la identidad cultural y el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las Humanidades en la Educación Secundaria Básica y sus
potencialidades para la formación de la identidad cultural en los estudiantes, elementos
que contiene el primer capítulo de la tesis
En el segundo se presenta la estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad
cultural mediante el empleo del patrimonio cultural local desde las asignaturas de
Humanidades, elementos que distinguen la novedad de la propuesta.
En el tercero se analizan los resultados de las posibilidades transformadoras de la
estrategia, a partir de las valoraciones de los expertos y su evaluación mediante
preexperimento pedagógico, lo que demostró su aplicabilidad y pertinencia para el logro
del objetivo propuesto.