Repositorio Institucional

La formación profesional en la educación superior: necesidad de las competencias emocionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez Veloz, Gilma
dc.contributor.author García González, Máryuri
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T19:01:06Z
dc.date.available 2024-07-15T19:01:06Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Gómez Veloz, G. y García González, M. (enero-abril, 2023). La formación profesional en la educación superior: necesidad de las competencias emocionales. Revista Márgenes, 11(1), 131-147 https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1608 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8976
dc.description.abstract Introducción: El artículo analiza la importancia de las competencias emocionales en la formación del profesional en la educación superior. Objetivo: Diseñar un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río, partiendo de los resultados obtenidos en una caracterización previa del objeto de estudio. Métodos: Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva desde un diseño cualitativo con métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; métodos empíricos como la asociación libre de ideas, la entrevista y el grupo focal. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Resultados: Las competencias emocionales no se potencian de manera intencional en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural, aunque se consideran esenciales para el desarrollo intrapersonal e interpersonal y necesarias para afrontar los desafíos de la vida cotidiana y del escenario laboral. Conclusiones: Las dificultades más sobresalientes en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el grupo estudiado, giran acerca del manejo adecuado de las emociones propias, la automotivación y el dominio de las habilidades sociales. A partir de lo cual, se diseña un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural es_ES
dc.description.abstract Introduction: The article analyzes the importance of emotional competencies in the training of professionals in higher education. Objective: To design a system of workshops to contribute to the development of emotional competencies in the professional training process of students of Sociocultural Management for Development of the University of Pinar del Río; starting from the results obtained in a previous characterization of the object of study. Methods: An exploratory-descriptive research was carried out from a qualitative design with theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and systemic-structural; empirical methods such as the free association of ideas, the interview and the focus group. The sample consisted of 20 students from the Sociocultural Management for Development career at the University of Pinar del Río. Results: It was revealed as results that emotional competencies are not intentionally enhanced in the professional training process of the sociocultural manager, although they are considered essential for intrapersonal and interpersonal development and necessary to face the challenges of daily life and the work scenario. It is concluded that the most outstanding difficulties regarding the development of emotional competencies in the studied group revolve around the proper management of one's own emotions, self-motivation and mastery of social skills. From which, a system of workshops is designed to contribute to the development of emotional competencies in the process of professional training of the sociocultural manager. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Competencias Emocionales es_ES
dc.subject Formación Profesional es_ES
dc.subject Gestión Sociocultural es_ES
dc.subject Emotional Competencies es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Sociocultural Management es_ES
dc.title La formación profesional en la educación superior: necesidad de las competencias emocionales es_ES
dc.title.alternative Professional training in higher education: need for emotional skills es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Departamento de Gestión Sociocultural. Pinar del Río, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana, Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem