Introducción: El artículo analiza la importancia de las competencias emocionales en la formación del profesional en la educación superior. Objetivo: Diseñar un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río, partiendo de los resultados obtenidos en una caracterización previa del objeto de estudio. Métodos: Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva desde un diseño cualitativo con métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; métodos empíricos como la asociación libre de ideas, la entrevista y el grupo focal. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Resultados: Las competencias emocionales no se potencian de manera intencional en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural, aunque se consideran esenciales para el desarrollo intrapersonal e interpersonal y necesarias para afrontar los desafíos de la vida cotidiana y del escenario laboral. Conclusiones: Las dificultades más sobresalientes en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el grupo estudiado, giran acerca del manejo adecuado de las emociones propias, la automotivación y el dominio de las habilidades sociales. A partir de lo cual, se diseña un sistema de talleres para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional del gestor sociocultural
Introduction: The article analyzes the importance of emotional competencies in the training of professionals in higher education. Objective: To design a system of workshops to contribute to the development of emotional competencies in the professional training process of students of Sociocultural Management for Development of the University of Pinar del Río; starting from the results obtained in a previous characterization of the object of study. Methods: An exploratory-descriptive research was carried out from a qualitative design with theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and systemic-structural; empirical methods such as the free association of ideas, the interview and the focus group. The sample consisted of 20 students from the Sociocultural Management for Development career at the University of Pinar del Río. Results: It was revealed as results that emotional competencies are not intentionally enhanced in the professional training process of the sociocultural manager, although they are considered essential for intrapersonal and interpersonal development and necessary to face the challenges of daily life and the work scenario. It is concluded that the most outstanding difficulties regarding the development of emotional competencies in the studied group revolve around the proper management of one's own emotions, self-motivation and mastery of social skills. From which, a system of workshops is designed to contribute to the development of emotional competencies in the process of professional training of the sociocultural manager.