Repositorio Institucional

Diagnóstico de la memoria a largo plazo en escolares con discapacidad intelectual

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dc.contributor.author Natero Legón, Brismaida
dc.contributor.author Márquez Valdés, Annia María
dc.contributor.author Acosta Bandomo, Rafael Urbano
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-12T17:54:17Z
dc.date.available 2024-07-12T17:54:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Natero Legón, B., Márquez Valdés, A. M., Acosta Bandomo, R. U. (ene.-abr. 2023). Diagnóstico de la memoria a largo plazo en escolares con discapacidad intelectual, 11 (1), 1-20. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1600 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8966
dc.description.abstract Introducción: La memoria es un mecanismo que incide en la calidad del aprendizaje. Los escolares con discapacidad intelectual suelen manifestar dificultad en la memoria a largo plazo y otros procesos cognitivos, lo que repercute de forma negativa en el aprendizaje para una vida adulta independiente. Objetivo: Socializar, entre investigadores y maestros, el diagnóstico de la memoria a largo plazo en los escolares con discapacidad intelectual leve que cursan el tercer grado en la escuela Protesta de Jarao. Métodos: Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis de documentos, observación a clases, pruebas psicológicas y estadística descriptiva. Resultados: El diagnóstico constató dificultades en el volumen de retención; predominio de la memoria por imágenes; escasa velocidad, solidez, precisión y disposición al recuerdo; limitación al fijar la huella mnémica, por lo que se dificulta conservar y luego reproducir la información con un descenso a largo plazo. Conclusiones: La memoria a largo plazo permite la codificación, organización, almacenamiento y recuperación de la información por tiempo ilimitado. Mantiene estrechas relaciones con el resto de las funciones y procesos cognitivos, especialmente con la atención y el pensamiento. Su diagnóstico permite ajustar la respuesta pedagógica a las necesidades de aprendizaje de los escolares con discapacidad intelectual. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Memory is a mechanism that affects the quality of learning. Schoolchildren with intellectual disabilities often show difficulty in long-term memory and other cognitive processes, which has a negative impact on learning for an independent adult life. Objective: To disseminate, among researchers and teachers, the diagnosis of long-term memory in schoolchildren with mild intellectual disabilities who attend the third grade at Protesta de Jarao School. Methods: Analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical methods, document analysis, class observation, psychological tests and descriptive statistics were applied. Results: The diagnosis confirmed difficulties in the retention volume; predominance of image memory; poor speed, solidity, precision and willingness to remember; limitation in fixing the memory trace, making it difficult to preserve and then reproduce the information with a longterm decline. Conclusions: Long-term memory allows the encoding, organization, storage and retrieval of information for unlimited time. It maintains close relationships with the rest of the cognitive functions and processes, especially with attention and thought. Its diagnosis allows adjusting the pedagogical response to the learning needs of schoolchildren with intellectual disabilities es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Diagnóstic es_ES
dc.subject Discapacidad Intelectual es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Memoria a Largo Plazo es_ES
dc.subject Diagnosis es_ES
dc.subject Intellectual Disability es_ES
dc.subject Special education es_ES
dc.subject Long-term memory es_ES
dc.title Diagnóstico de la memoria a largo plazo en escolares con discapacidad intelectual es_ES
dc.title.alternative Diagnosis of long-term memory in school children with intellectual disabilities es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Especial, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Educación Especial-Logopedia, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Ciencias Naturales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


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