Introducción: La memoria es un mecanismo que incide en la calidad del aprendizaje. Los escolares con discapacidad intelectual suelen manifestar dificultad en la memoria a largo plazo y otros procesos cognitivos, lo que repercute de forma negativa en el aprendizaje para una vida adulta independiente. Objetivo: Socializar, entre investigadores y maestros, el diagnóstico de la memoria a largo plazo en los escolares con discapacidad intelectual leve que cursan el tercer grado en la escuela Protesta de Jarao. Métodos: Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis de documentos, observación a clases, pruebas psicológicas y estadística descriptiva. Resultados: El diagnóstico constató dificultades en el volumen de retención; predominio de la memoria por imágenes; escasa velocidad, solidez, precisión y disposición al recuerdo; limitación al fijar la huella mnémica, por lo que se dificulta conservar y luego reproducir la información con un descenso a largo plazo. Conclusiones: La memoria a largo plazo permite la codificación, organización, almacenamiento y recuperación de la información por tiempo ilimitado. Mantiene estrechas relaciones con el resto de las funciones y procesos cognitivos, especialmente con la atención y el pensamiento. Su diagnóstico permite ajustar la respuesta pedagógica a las necesidades de aprendizaje de los escolares con discapacidad intelectual.
Introduction: Memory is a mechanism that affects the quality of learning. Schoolchildren with intellectual disabilities often show difficulty in long-term memory and other cognitive processes, which has a negative impact on learning for an independent adult life. Objective: To disseminate, among researchers and teachers, the diagnosis of long-term memory in schoolchildren with mild intellectual disabilities who attend the third grade at Protesta de Jarao School. Methods: Analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical methods, document analysis, class observation, psychological tests and descriptive statistics were applied. Results: The diagnosis confirmed difficulties in the retention volume; predominance of image memory; poor speed, solidity, precision and willingness to remember; limitation in fixing the memory trace, making it difficult to preserve and then reproduce the information with a longterm decline. Conclusions: Long-term memory allows the encoding, organization, storage and retrieval of information for unlimited time. It maintains close relationships with the rest of the cognitive functions and processes, especially with attention and thought. Its diagnosis allows adjusting the pedagogical response to the learning needs of schoolchildren with intellectual disabilities