Introducción: La educación universitaria tiene el reto de emprender una profunda transformación para dar respuesta a los imperativos de la sociedad. La temática sobre el proceso de formación del estudiante universitario constituye un desafío ante los constantes cambios, principalmente sociales y educacionales, a nivel internacional y nacional.
Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción- deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.
Resultados: Destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada y el desarrollo de un preexperimento con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra el desarrollo de las habilidades investigativas en las carreras de Rehabilitación en Salud.
Introduction: University education has the challenge of undertaking a profound transformation to respond to the imperatives of society. The topic of the university students training process constitutes a challenge in the face of constant changes, mainly social and educational, at an international and national level.
Objective: To propose a methodology to contribute to the development of research skills in students of the Bachelor's Degree in Health Rehabilitation.
Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed and different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods were applied: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transit from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert criteria and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the stages of the methodology as an element of change within the scientific result stand out.
Conclusions: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated through the criteria of experts, where they stated that it is very adequate, and the development of a pre-experiment with the students of the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus, where it was demonstrated that the development of research skills in students of Health Rehabilitation is achieved.