Introducción: El impacto de los avances tecnológicos en ambientes educativos continúa en ascenso, mientras en la Unidad Educativa Picoazá el uso de estos recursos es limitado.Volumen 27│ Número 70│Mayo-Agosto, 2024 | 26
Objetivo: Explicar cuál es la opinión que poseen los docentes, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula. Métodos: El estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se utilizó una encuesta para recoger información, la que se procesó utilizando la Estadística Descriptiva. Resultados: Se obtuvo que más del 50 % de los docentes participantes en el estudio no hacen un uso adecuado de las TIC y más del 30 % consideran que son poco importantes como apoyo didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo el 53 % aseguró tener solo una formación básica mientras el 7 %, reconoce no tener ningún tipo de formación en TIC como herramienta para la educación. El 100 % manifiesta motivación por recibir superación en estos aspectos. Conclusiones: Se reconoce como necesidad para los docentes de la referida Unidad Educativa, se implemente un programa de superación sobre el uso de la TIC y su aplicación en la educación.
Introduction: The impact of technological advances in educational environments continues to rise, while in the Picoazá Educational Unit the use of these resources is limited. Objective: To explain the teachers' opinion on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom. Methods: The study was developed under a quantitative methodological approach, with a non-experimental descriptive design. A survey was used to collect information, which was processed using descriptive statistics. Results: It was found that more than 50% of the teachers participating in the study do not make adequate use of ICTs and that more than 30% consider that they are not very important as didactic support in the teaching-learning processes. At the same time, 53% claimed to have only basic training, while 7% acknowledged having no training in ICTs as a tool for education. 100% express motivation to receive improvement in these aspects. Conclusions: It is recognized as a necessity for the teachers of the aforementioned Educational Unit to implement a training program on the use of ICTs and its application in education.