Introducción: La creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa constituye una máxima para la escuela cubana actual. En el diagnóstico realizado por un proyecto de investigación de la Universidad de Sancti Spíritus, se constata en los psicopedagogos el escaso desarrollo de acciones novedosas para la solución eficiente de las necesidades de orientación. Al analizar la literatura científica, se determina que muchos autores reconocen la necesidad de la creatividad en la función de orientación; pero sus aportes no describen el ideal de creatividad, ni el cómo desarrollarlo. Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa.
Métodos: Investigación acción participativa, sesiones en profundidad, análisis documental, observación científica, entrevistas y la triangulación metodológica.
Resultados: Una metodología conformada por dos aparatos; teórico-cognitivo y metodológico-instrumental, además de categorías, conceptos, requerimientos, procedimientos, acciones y orientaciones de implementación; elementos que brindan herramientas para guiar el desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa.
Conclusiones: La metodología construida se sustenta en fundamentos filosóficos psicológicos, sociológicos y pedagógicos de orientación marxista, que dirigen la estructura interna de los componentes para el desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa
Introduction: The creativity of psychopedagogists in the function of educational guidance constitutes a priority for the current Cuban school. In a diagnosis carried out by a research project at the University of Sancti Spíritus, the psychopedagogists have shown the scarce development of novel actions for the efficient solution of guidance needs. When analyzing the scientific literature, it is determined that many authors recognize the need for creativity in the guidance function; but their contributions do not describe the ideal of creativity, nor how to develop it.
Objective: To propose a methodology that contributes to the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.
Methods: Participatory action research, in-depth sessions, documentary analysis, scientific observation, interviews and methodological triangulation.
Results: A methodology made up of two apparatuses: theoretical-cognitive and methodological-instrumental, in addition to categories, concepts, requirements, procedures, actions and implementation guidelines; elements that provide tools to guide the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.
Conclusions: The methodology constructed is supported by psychological, sociological and pedagogical philosophical foundations of Marxist orientation, which direct the internal structure of the components for the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.