La formación integral del profesional adquiere relevancia en las actuales transformaciones de la educación superior cubana, como máxima expresión de calidad del egresado; sin embargo, se requiere suplir carencias cognitivas y metodológicas sobre este proceso. A propósito se desarrolla una investigación de maestría, perteneciente al proyecto: Concepción científico-metodológica para el mejoramiento del proceso de formación integral del estudiante universitario, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, de la que se deriva este artículo que tiene el objetivo de analizar conocimientos teóricos que sustentan y orientan hacia la formación integral del estudiante de Estomatología. La información bibliográfica abarca del 2010 al 2023. Para el análisis de esta se tienen en cuenta criterios cualitativos, a partir de los descriptores de búsqueda: formación integral; formación integral-educación superior; formación integral-ciencias médicas; formación integral-Estomatología. Se emplea el método de estudio de documentos, combinado con el análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. A pesar de las pocas publicaciones científicas relativas al tema en Estomatología, el contenido del artículo revela un panorama optimista y orientador, donde confluyen conocimientos, desde las perspectivas política, legal, normativa y científica, en otras carreras universitarias, que ayudan a canalizar las bases teóricas de la formación integral en la carrera de Estomatología.
The integral training of professionals acquires relevance in the current transformations of Cuban higher education, as the highest expression of quality of graduates. However, cognitive and methodological gaps in this process need to be filled. Hence, a master's research is developed as part of the project: Scientific-methodological conception for the improvement of the integral training process of university students at the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez", from which this paper is derived with the aim of analyzing the theoretical knowledge that supports and guides the integral training of Dentistry students. The bibliographic information covers the period from 2010 to 2023. Qualitative criteria are taken into account for the analysis of this information, based on the search descriptors: integral training; integral training-higher education; integral training-medical sciences; integral training-dentistry. The document analysis method is used, combined with analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction. Despite the few scientific publications on the subject in Dentistry, the content of the paper reveals an optimistic and guiding panorama, where knowledge from political, legal, normative and scientific perspectives in other university majors converge, helping to channel the theoretical bases of integral training of Dentistry students.