Repositorio Institucional

La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tamayo Castañeda, Yunelsy
dc.contributor.author Echevarría Cala, Yaima
dc.contributor.author Buchaca Machado, Deibis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-01T18:46:22Z
dc.date.available 2024-07-01T18:46:22Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Tamayo Castañeda, Y., Echevarría Cala, Y. Buchaca Machado, D. (2024). La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario. Pedagogía y Sociedad, 27 (69), 111-126. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1798 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8953
dc.description.abstract Introducción: La orientación profesional es un proceso que juega un papel trascendental en el desarrollo de intereses y vocaciones de los sujetos. Contribuye a que estos puedan tomar las mejores decisiones sobre su vida profesional. Objetivo: Elaborar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario. Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva. Resultados: Se destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico. Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada; y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los docentes del Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas “Eusebio Olivera Rodríguez”, quedó demostrado que se logra la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Professional guidance is a process that plays a transcendental role in the development of interests and vocations of subjects. It helps them to make the best decisions about their professional life. Objective: To develop a methodology that contributes to the improvement of professional guidance towards basic science careers at pre-university level. Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed, applying different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statisticsResults: The actions established in each of the stages of the methodology stand out as an element of change within the scientific result. Conclusion: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated both through the expert judgment method, where experts stated that it is very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the teachers of the Vocational Pre-University Institute of Exact Sciences "Eusebio Olivera Rodríguez". It was demonstrated that professional guidance towards basic science careers is achieved. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Orientación Profesional es_ES
dc.subject Ciencias Básicas es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Basic sciences es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Professional Guidance es_ES
dc.title La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario es_ES
dc.title.alternative Professional guidance towards basic science careers at pre-university level es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Dirección Provincial de Educación. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem