Introducción: El artículo aborda la formación de la fuerza de trabajo calificada en función del desarrollo local en el municipio de Fomento, donde el Centro Universitario Municipal desempeña un rol esencial en estrecha relación con los actores sociales del territorio.
Objetivo: Proponer una estrategia de capacitación para la formación de la fuerza de trabajo calificada en el municipio de Fomento.
Métodos: En la realización del trabajo se combinaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, esto permitió diagnosticar la problemática, fundamentarla, construir la estrategia, evaluar su factibilidad y validez.
Resultados: El análisis de los datos obtenidos en el estudio condujo a una propuesta de estrategia de capacitación, concebida para la formación de la fuerza de trabajo calificada para el municipio de Fomento, donde se incluyen representantes de las instituciones educativas y de los organismos que participan en el desarrollo local del municipio.
Conclusiones: La propuesta de estrategia de capacitación para la formación de fuerza de trabajo calificada, resulta ser efectiva debido a que, los contenidos a desarrollar en la capacitación, así como los métodos planificados, derivan en un sistema que integra todos los factores, que permite perfeccionar la formación de la fuerza de trabajo calificada en el municipio de Fomento.
Introduction: The article addresses the training of the skilled workforce devoted to local development in the municipality of Fomento, where the Municipal University Center plays an essential role in close relationship with the social actors of the territory.
Objective: To propose a training strategy for the formation of the skilled workforce in the municipality of Fomento.Methods: In the realization of the work, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were combined, which allowed diagnosing the problem, substantiating it, building the strategy, evaluating its feasibility and validity.
Results: The analysis of the data obtained in the study led to a proposal for a training strategy designed for the formation of the skilled workforce of the municipality of Fomento, which includes representatives of educational institutions and organizations involved in the local development of the municipality.
Conclusion: The training strategy proposal for the formation of skilled workforce turns out to be effective due to the fact that the contents to be developed in the training, as well as the planned methods, derive in a system that integrates all the factors, which allows perfecting the formation of the skilled workforce in the municipality of Fomento.