Repositorio Institucional

La educación emocional en la práctica pedagógica con escolares agresivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sotolongo Beltrán, Anisley
dc.contributor.author Angulo Gallo, Lizandra
dc.contributor.author García Ortiz, Yaritza
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-18T14:39:05Z
dc.date.available 2024-06-18T14:39:05Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Sotolongo Beltrán, A., Angulo Gallo, L. y García Ortiz, Y (2023). La educación emocional en la práctica pedagógica con escolares agresivos. Pedagogía y Sociedad, 26 (68), 183-207. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1703 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8938
dc.description.abstract Introducción: La educación emocional tiene un efecto preventivo y paliativo en la conducta agresiva. Por tal motivo, es necesario, preparar a los docentes para que logren un adecuado desarrollo emocional en escolares que muestran manifestaciones de agresividad. Objetivo: Elaborar una Guía psico-educativa para fomentar la preparación de los maestros sobre el desarrollo emocional en escolares agresivos.Métodos: Se realizó un estudio mixto con un diseño transformativo concurrente en Centros de Enseñanza Primaria del municipio Santa Clara. Se organizó en tres etapas: la primera, dirigida a la identificación de necesidades psico-educativas desde la perspectiva de los usuarios; la segunda destinada al diseño de la Guía psico-educativa y la tercera a su valoración por especialistas. Resultados: Los docentes estudiados mostraron desconocimiento sobre cómo potenciar el desarrollo emocional, así como su relación con la conducta agresiva; considerándose estos aspectos, entre las temáticas que integran la Guía psico-educativa, valorada favorablemente de acuerdo con el juicio de los especialistas, y perfeccionada a partir de sus sugerencias y señalamientos. Conclusiones: La Guía psico-educativa elaborada es viable y pertinente para fomentar la preparación sobre el desarrollo emocional, en maestros que interactúan con escolares agresivos. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Emotional education has a preventive and palliative effect on the aggressive behavior. For this reason, it is necessary to prepare teachers to achieve an adequate emotional development in schoolchildren who show signs of aggressiveness. Objective: To elaborate a psycho-educational guide to promote the preparation of teachers on emotional development in aggressive schoolchildren. Methods: A mixed study with a concurrent transformative design was carried out in primary education centers of Santa Clara municipality. It was organized in three stages: the first one, aimed at the identification of psycho-educational needs from the users' perspective; the second one, aimed at the design of the psycho-educational guide, and the third one, at its evaluation by specialists. Results: The teachers studied showed a lack of knowledge on how to enhance emotional development, as well as its relationship with aggressive behavior; these aspects being considered, among the topics that integrate the psycho-educational guide, favorably valued according to the specialists' judgment, and perfected from their suggestions and points.Conclusions: The psycho-educational guide elaborated is viable and pertinent to promote the preparation on emotional development in teachers who interact with aggressive schoolchildren. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Agresividad es_ES
dc.subject Desarrollo Emocional es_ES
dc.subject Necesidades psico-educativas es_ES
dc.subject Preparación del Docente es_ES
dc.subject Aggressiveness es_ES
dc.subject Emotional development es_ES
dc.subject Psycho-educational needs es_ES
dc.subject Teacher Preparation es_ES
dc.title La educación emocional en la práctica pedagógica con escolares agresivos es_ES
dc.title.alternative Emotional development for pedagogical practice with aggressive schoolchildren es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”. Villa Clara, Cuba es_ES
dc.contributor.department Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem