Repositorio Institucional

La formación de las competencias profesionales. Retos actuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Moreno Almoguea, Aliuska
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-17T18:40:46Z
dc.date.available 2024-06-17T18:40:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Moreno Almoguea, A. (2023). La formación de las competencias profesionales. Retos actuales. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 196-214. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1716 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8933
dc.description.abstract Introducción: El artículo analiza la formación de las competencias profesionales y sus retos actuales ante los cambios económicos, políticos, sociales y educativos que se viven en Cuba. En el caso de los cambios educativos, están contextualizados en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, donde formar competencias profesionales constituyen vías para elevar la calidad de todos los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas y facilitar el éxito y eficacia de la función directiva. Objetivo: Caracterizar las competencias y en especial las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario Métodos: Para su realización se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, con un enfoque mixto de investigación, se aplicó el histórico-lógico y el analítico-sintético, la observación científica, la entrevista, el alfa de cronbach, el tabulado y el graficado, para el estudio de las posiciones teóricas que fundamentan las competencias y en especial las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario. Resultados: Corroboraron la existencia de potencialidades e insuficiencias. En el desarrollo de las competencias profesionales en el Consejo Técnico, existen como potencialidades la oportunidad de compartir conceptos, ideas y opiniones que vienen del ámbito educativo. Conclusiones: Existe la necesidad del desarrollo de las competencias profesionales por parte del consejo Técnico del nivel educativo. La caracterización realizada permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente y permite el desarrollo de las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario es_ES
dc.description.abstract Introduction: This article analyzes the formation of professional competencies and its current challenges in the face of the economic, political, social and educational changes that are being experienced in Cuba. In the case of educational changes, they are contextualized in the Third Improvement of the Cuban Educational System, where training professional competencies are ways to raise the quality of all processes that are developed in educational institutions and facilitate the success and effectiveness of the management function. Objective: To characterize the competencies and especially the professional competencies in the Technical-Advisory Council of the pre-university educational level. Methods: Methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were applied, guided by a mixed research approach. The historicallogical and the analytical-synthetic methods, scientific observation, interviews, Cronbach's alpha, tabulation and graphing were applied to study the theoretical positions that give foundations to competencies; especially, the professional competencies in the Technical-Advisory Council of the pre-university educational level. Results: The existence of potentialities and insufficiencies were corroborated. In the development of professional competencies in the Technical Council, there are potentialities as opportunities to share concepts, ideas and opinions that come from the educational field. Conclusions: There is a need for developing professional competencies by the Technical Council of the educational level. The characterization carried out allowed to enrich the criteria initially included and allows the development of professional competencies in the Technical-Advisory Council of the preuniversity educational level es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Moreno Almoguea, A. (2023). La formación de las competencias profesionales. Retos actuales. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 196-214. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1716 es_ES
dc.subject Competencia Profesional es_ES
dc.subject Perfeccionamiento de la Educación es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Professional competency es_ES
dc.title La formación de las competencias profesionales. Retos actuales es_ES
dc.title.alternative The formation of professional competencies. Current challenges es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem