Repositorio Institucional

La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Capó Márquez, Yodanqui
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-17T16:30:52Z
dc.date.available 2024-06-17T16:30:52Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Capó Márquez, Y. (2023). La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 3-20. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogiay-sociedad/article/view/1715 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8932
dc.description.abstract La investigación a la cual pertenece el presente artículo tiene como tema central el proceso de orientación profesional hacia las especialidades técnicas y su perspectiva para el desarrollo local. El primero, dirigido a garantizar la selección e incorporación de los estudiantes a una especialidad técnica dentro de sus opciones y el segundo garantizar su inserción en la vida laboral para contribuir al desarrollo local desde la perspectiva económica, centrada en el cumplimiento de la agenda 2030. El artículo se deriva del proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior “La formación de competencias laborales a directivos de sectores estratégicos para un eficiente desarrollo local”. El objetivo del presente estudio consiste en argumentar el impacto de una adecuada orientación profesional hacia las especialidades técnicas. Entre los principales resultados se encuentra la sistematización teórica en cuanto a los conceptos de orientación profesional técnica para el desarrollo local. es_ES
dc.description.abstract The research to which this article belongs has as its central theme the process of professional guidance towards technical specialties and its perspective for local development. The first one, aimed at guaranteeing the selection and incorporation of students into technical specialties within their options; the second one, to guarantee their insertion in working life to contribute to local development from an economic perspective focused on compliance with the 2030 agenda. This article derives from the sectoral project of the Ministry of Higher Education "The formation of labor competencies in managers of strategic sectors for efficient local development”. The objective of this study is to argue the impact of an adequate professional guidance towards technical careers. Among the main results is the theoretical systematization of concepts of technical professional guidance for local development. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Desarrollo Participativo es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Orientación Profesional es_ES
dc.subject Participatory Development es_ES
dc.subject Professional Guidance es_ES
dc.title La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local es_ES
dc.title.alternative Professional guidance: its perspective for local development es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Dirección Municipal de Educación de Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem