Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Morales, Neisy Caridad | |
dc.contributor.author | Pérez González, Andel | |
dc.contributor.author | Quero Méndez, Ortelio Nilo | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T15:51:41Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T15:51:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Morales, N. C., Pérez González, A. y Quero Méndez, O. N. (2023). La formación de conceptos a partir de la modelación matemática. El concepto de función lineal. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 126-147. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1704 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8930 | |
dc.description.abstract | Introducción: Este artículo trata la formación del concepto función lineal a través de la modelación matemática haciendo uso de situaciones de la vida diaria, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Objetivo: Tiene como objetivo proponer un procedimiento didáctico para la formación del concepto función lineal utilizando la modelación matemática. Métodos: En la realización del trabajo se combinaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático, lo que permitió constatar la existencia de insuficiencias en la formación del concepto función lineal y los fundamentos en que se basa el procedimiento que se propone. Resultados: El análisis de las posibles causas del problema, condujo a la elaboración de un procedimiento didáctico para la formación del concepto función lineal a partir del uso de la modelación de situaciones problemas. Conclusiones: El procedimiento puede ser utilizado por los profesores en el empeño de mejorar los resultados de su labor durante el aprendizaje del concepto función lineal por parte de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: This paper deals with the formation of the linear function concept through mathematical modeling making use of daily life situations, during the teaching-learning process of Mathematics. Objective: It aims at proposing a didactic procedure for the formation of the linear function concept using mathematical modeling. Methods: To carry out the work, methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were combined, which made it possible to verify the existence of insufficiencies in the formation of the linear function concept and the foundations on which the proposed procedure is based. Results: The analysis of the possible causes of the problem led to the elaboration of a didactic procedure for the formation of the linear function concept from the use of the modeling of problem situations. Conclusions: The procedure can be used by professors in the endeavor to improve the results of their work during the students' learning of the linear function concept. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Conceptualización | es_ES |
dc.subject | Función Lineal | es_ES |
dc.subject | Modelación Matemática | es_ES |
dc.subject | Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. | es_ES |
dc.subject | Conceptualization | es_ES |
dc.subject | Linear Function | es_ES |
dc.subject | Mathematical Modeling | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process. | es_ES |
dc.title | La formación de conceptos a partir de la modelación matemática. El concepto de función lineal | es_ES |
dc.title.alternative | Concept formation from mathematical modeling. The concept of linear function | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física-Matemática. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |