Repositorio Institucional

Educación de la identidad cultural en estudiantes del Centro Mixto “Irael Rives Carpio”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Amorín Hernández, Anay
dc.contributor.author Sobrino Pontigo, Elena
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-17T14:23:01Z
dc.date.available 2024-06-17T14:23:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Amorín Hernández, A. y Sobrino Pontigo, E. (2023). Educación de la identidad cultural en estudiantes del Centro Mixto “Irael Rives Carpio”. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 109-125. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1692 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8927
dc.description.abstract Introducción: El fortalecimiento de la identidad cultural es uno de los retos que afronta el mundo globalizado en la actualidad. Es posible reforzar la identidad cultural a partir de una estrategia educativa, para que las personas sientan el orgullo de conservarla y trasmitirla a las nuevas generaciones. Objetivo: Exponer el resultado de un estudio diagnóstico realizado en la comunidad de El Pedrero acerca del desarrollo de la identidad cultural para su fortalecimiento en los estudiantes del Centro “Irael Rives Carpio”. Métodos: Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis-síntesis y empíricos: la observación pedagógica, entrevista y la revisión de documentos y los métodos estadísticos: el cálculo porcentual y estadística descriptiva. Resultados: Al analizar los resultados del diagnóstico realizado es posible apreciar la gran dispersión que existe en cuanto a las dimensiones de la educación de la identidad cultural por lo que es necesario desarrollar un amplio trabajo de educación de la identidad cultural, con un carácter interdisciplinar. Conclusiones: A partir del estudio diagnóstico realizado se apreció que en esta zona rural existen potencialidades relacionadas con la identidad cultural que merecen ser atendidas adecuadamente desde la institución educativa, en coordinación con los diferentes factores sociales de la comunidad es_ES
dc.description.abstract Introduction: Strengthening cultural identity is one of the challenges that today's globalized world faces. It is possible to reinforce cultural identity through an educational strategy, so that people feel proud of preserving it and transmitting it to new generations. Objective: To present the results of a diagnostic study carried out in the community El Pedrero on the development of cultural identity in order to strengthen it in the students of the Mixed Center "Irael Rives Carpio" . Methods: Theoretical methods were used: inductive-deductive, analysis-synthesis; empirical methods: pedagogical observation, interview and document review; and statistical methods: percentage calculation and descriptive statistics. Results: When analyzing the results of the diagnosis carried out, the great dispersion that exists regarding the dimensions of cultural identity education can be appreciated; therefore, it is necessary to develop a broad work of cultural identity education, with an interdisciplinary character.Conclusions: From the diagnostic study carried out, it was appreciated that in this rural area there are potentialities related to cultural identity that deserve to be adequately addressed from the educational institution, in coordination with the different social factors of the community es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Estrategia Educativa es_ES
dc.subject Identidad Cultural es_ES
dc.subject Resultado del Diagnóstico es_ES
dc.subject Cultural Identity es_ES
dc.subject Education and Culture es_ES
dc.title Educación de la identidad cultural en estudiantes del Centro Mixto “Irael Rives Carpio” es_ES
dc.title.alternative Educating cultural identity in students of the Mixed Center "Irael Rives Carpio" es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Centro Mixto “Irael Rives Carpio” de El Pedrero, Fomento. Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem