Resumen:
En la actualidad resulta de vital importancia, en el contexto de las universidades
pedagógicas, profundizar en los retos que enfrentan los docentes de dichas
instituciones en el desarrollo de un modo de actuación profesional que le permita
asumir la formación de maestros sordos en la carrera de Educación Especial,
cuestión que adquiere cada vez mayor trascendencia, a partir de la consolidación del
principio de integración que se defiende en la pedagogía cubana. El desarrollo de
este modo de actuación tiene su génesis desde el propio proceso de formación
permanente, sin embargo no constituye esta una temática que se ha sistematizado
en la teoría y práctica pedagógica.
Con el propósito de dar solución a esta problemática, la autora de la presente tesis
propone una Estrategia Metodológica dirigida al mejoramiento del modo de actuación
de los docentes que forman maestros sordos, para implementar adaptaciones
curriculares no significativas; cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición
materialista – dialéctica – martiana y fidelista teniendo en cuenta aportes de
diferentes ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las
ideas educativas de la tradición cubana.
A partir de la determinación de las necesidades manifestadas por los docentes con
relación a su modo de actuación, en el diagnóstico inicial, se instrumentó la
Estrategia Metodológica que orienta el mejoramiento de este para la implementación
de adaptaciones curriculares no significativas desde las acciones generalizadoras de
diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza –
aprendizaje, en función de satisfacer las necesidades de cada estudiante según la
proyección de ayudas puestas a su disposición en condiciones de Universalización
de la Educación Superior Pedagógica.
La Estrategia Metodológica es sometida al criterio de expertos y se describen los
resultados obtenidos en la implementación práctica de las acciones diseñadas
mediante el pre – experimento con docentes a tiempo completo y a tiempo parcial de
la universidad pedagógica “Capitán Silverio Blanco Núñez” que se desempeñan en la
5
carrera de Educación Especial. Se utilizó además las sesiones en profundidad. Los
efectos positivos causados en el grupo de docentes demuestran la pertinencia de la
estrategia.
DEDICATORIA
A mi familia por ayudarme a encaminar mis esfuerzos con amor y sacrificio, especialmente al pequeño
Michel Antonio quien a pesar de su corta edad supo comprender la dedicación de su mamá a tantas
horas de estudio en el proceso.
A la comunidad sorda cubana por permitirme un acercamiento afectivo a su realidad y aceptarme
como colaboradora en la solución de los problemas científicos que enfrentan en el ámbito educativo.
A todos los amigos y colegas que confiaron en mí.