Introducción: La educación es una creación humana necesaria para lograr la formación del hombre en el seno de la sociedad y de la cultura en que vive. Desde los inicios de la humanidad ha sufrido cambios progresivos, hacia nuevas formas, métodos y medios de enseñanza.Objetivo: Explicar las posibilidades que brinda el uso de las técnicas informáticas para la formación de la cultura acerca de la temática racial en la Universidad.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico y el analítico- sintético en el proceso de revisión de las fuentes documentales.
Resultados: Se obtuvo que la pedagogía en la etapa actual de desarrollo de la revolución científico-técnica se caracteriza por el tránsito hacia la automatización total de los procesos tecnológicos, donde debe lograrse masividad y calidad en la educación, y dar solución a la contradicción que existe entre el volumen de información científica y la duración de los períodos de enseñanza–aprendizaje.
Conclusiones: El uso de la informática dará a los profesores universitarios un valioso recurso en la formación de la cultura acerca de la temática racial la cual permite la integración del uso de las técnicas informáticas en el aula hacia el tratamiento de la temática racial.
Introduction: Education is a human creation necessary to achieve the formation of people within the society and culture in which they live. Since the beginning of mankind, it has undergone progressive changes towards new forms, methods and means of teaching.
Objective: To explain the possibilities offered by the use of informatics techniques for the formation of culture about racial issues at the University.
Methods: Theoretical methods such as the historical-logical and the analytical-synthetic were used in the process of reviewing the documentary sources.
Results: It was obtained that pedagogy in the current stage of development of the scientific-technological revolution is characterized by the transit towards the total automation of technological processes, where massiveness and quality in education must be achieved, and a solution to the contradiction that exists between the volume of scientific information and the duration of the teaching-learning periods must be given.Conclusions: The use of informatics will give university professors a valuable resource in the formation of culture about the racial topic which allows the integration of the use of informatics techniques in the classroom towards the treatment of the racial topic.