Repositorio Institucional

Aprendizaje vivencial en la Residencia Estudiantil Universitaria: acercamiento para el estudio de la convivencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martín Muñoz, Yumara
dc.contributor.author González Morales, Dislayne
dc.contributor.author Cabrera Bolaños, Iyolexys
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-05T15:15:13Z
dc.date.available 2024-06-05T15:15:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Martín Muñoz, Y., González Morales, D. y Cabrera Bolaños, I. (2023). Aprendizaje vivencial en la residencia estudiantil universitaria: acercamiento para el estudio de la convivencia. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 104-127. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1633 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8915
dc.description.abstract Introducción: Los seres humanos están necesitados de convivir y por tanto de aprender normas de convivencia para un mejor desempeño en diferentes instituciones Objetivo: Caracterizar el estado actual de la convivencia en jóvenes universitarios de la Residencia Estudiantil Universitaria (REU) en la Uniss. Métodos: Se asume enfoque mixto de preponderancia cualitativa y se aplicaron métodos y técnicas tales como: observación para conocer las prácticas más comunes de convivencia; análisis de documentos, se aplica a documentos normativos e institucionales; pruebas estandarizadas para evaluar la categoría convivencia: el autorreporte vivencial, el inventario de autoestima y el test de asertividad; la encuesta de opinión, para recoger información sobre el concepto de convivencia en estudiantes; entrevista semiestructurada a trabajadores no docentes. De nivel teórico: histórico-lógico y análisis-síntesis. Resultados: La convivencia en el REU de la Uniss tiene elementos que obstaculizan la tolerancia, el respeto a la diversidad, la convivencia en armonía. Conclusiones: Desde las Ciencias Pedagógicas y la Psicología se han desarrollado numerosas teorías acerca de las potencialidades humanas para la transformación personal, el crecimiento espiritual y a libertad de elección, lo que motiva a la realización de esta obra desde una mirada hacia dentro de la REU de la Uniss. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Human beings are in need of coexistence and therefore of learning coexistence norms for a better performance in different institutions. Objective: To characterize the current state of coexistence in young university students of the University Student Residence (REU, Spanish acronym) at Uniss. Methods: A mixed approach of qualitative preponderance is assumed and methods and techniques were applied such as: observation, to know the most common coexistence practices; documentary analysis, applied to normative and institutional documents; standardized tests, to assess the coexistence category: the experiential self-report, the self-esteem inventory and the assertiveness test; the opinion survey, to collect information on the concept of coexistence in students; and a semi-structured interview to non-teaching workers. Of theoretical level: historical-logical and analysis-synthesis. Results: Coexistence at the REU of Uniss has elements that hinder tolerance, respect for diversity and harmonious coexistence. Conclusions: From the Pedagogical Sciences and Psychology numerous theories have been developed about human potentialities for personal transformation, spiritual growth and freedom of choice, which motivates the realization of this work from a look inside the REU of Uniss. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Colegio Internado es_ES
dc.subject Convivencia en Jóvenes es_ES
dc.subject Estudiante Universitario es_ES
dc.subject Boarding School es_ES
dc.subject Coexistence es_ES
dc.subject University Student Residence es_ES
dc.subject University Student Residence es_ES
dc.title Aprendizaje vivencial en la Residencia Estudiantil Universitaria: acercamiento para el estudio de la convivencia es_ES
dc.title.alternative Experiential learning in the university student residence: an approach to the study of coexistence es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad Internacional de Cuanza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bié, Angola es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem