Repositorio Institucional

Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de inglés en primer año de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Estevez, Ignacia
dc.contributor.author Gómez Vega, Onel Ramón
dc.contributor.author Rodríguez Corvea, Laureano
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-05T14:27:24Z
dc.date.available 2024-06-05T14:27:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Rodríguez Estevez, I., Gómez Vega, O. R. y Rodríguez Corvea, L. (2023). Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de inglés en primer año de medicina. Pedagogía y Sociedad, 26 (66), 228-248. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1621 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8913
dc.description.abstract Introducción: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) constituye una alternativa metodológica para el aprendizaje y evaluación del idioma inglés en las Ciencias Médicas en Cuba,cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus. Sin embargo, los estudios exploratorios realizados por los autores corroboraron que no todos los graduados egresan con nivel B1+ ni todos los estudiantes de primer año con el nivel A2 requerido. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para la implementación del MCERL en Inglés I de primer año de Medicina. Métodos: Se utilizaron métodos de los tres niveles: teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, lo que permitió efectividad en el proceso. Resultados: Se comprobó que los cambios en la evaluación tuvieron influencias negativas en los resultados de la asignatura Inglés I, inferiores al resto de las asignaturas. Conclusiones: Por la similitud de los resultados entre el examen de colocación y el final se confirmó la efectividad del primero, no así del proceso, pues la mayoría de los estudiantes mantuvieron su mismo nivel. Estos resultados obtenidos ofrecieron elementos necesarios para el diseño de la estrategia metodológica, su aplicación y su constante perfeccionamiento. lo que suscita es_ES
dc.description.abstract Introduction: The Common European Framework of Reference (CEFR) constitutes a methodological alternative for English language learning and evaluation in medical sciences in Cuba, causing important changes in the English teaching-learning process at the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus. However, the exploratory studies carried out by the authors corroborated that not all students finish with a B1+ level and not all first-year students, with the required A2 level, as well. Objective: To propose a methodological strategy for the implementation of the CEFR in English I for first year medicine. Methods: Methods from the theoretical, empirical and mathematic-statistical levels were used, which enabled effectiveness in the process Results: It was found that the changes in the evaluation had negative influences on the results of the subject English I, being lower than those of the rest of the subjects. Conclusion: The similarity between the results of the placement test and the final exam confirmed the effectiveness of the first one, but not of the process as such, since most of the students maintained their same level. These results offered the necessary elements for the design of the methodological strategy, its implementation and its constant improvement. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enseñanza Segunda Lengua es_ES
dc.subject Inglés es_ES
dc.subject Lengua Extranjera. es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject English es_ES
dc.subject Foreign language es_ES
dc.subject Medical Sciences es_ES
dc.subject Second language teaching es_ES
dc.title Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de inglés en primer año de medicina es_ES
dc.title.alternative A methodological strategy for improving the english teaching-learning process in first year medicine es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Departamento de Idiomas. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem