El presente artículo es resultado de los avances de estudios de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades “Conciencia Histórica para la reinserción socioeducativa de jóvenes vulnerabilizados: un estudio de caso en San Guillermo, Chihuahua”. La investigación, a partir de la revisión bibliográfica realizada reconoce que los grupos vulnerados como las juventudes, enfrentan, más aún en las condiciones actuales de la contingencia sanitaria, la precarización de circunstancias subjetivas y materiales, lo que implica, mayores obstáculos al desarrollo de sus potencialidades, al ejercicio de sus derechos humanos y para la búsqueda de oportunidades a corto, mediano y largo plazo, por ello es necesario su estudio, para aportar a los involucrados en la historia de la educación regional y continental. Desde la revisión bibliográfica realizada se propone como objetivo: comprender como a través de desarrollar relaciones con el pasado y el presente, los jóvenes en vulnerabilidad de San Guillermo, pueden reinsertarse a los sistemas socioeducativos. Para su abordaje es preciso identificar a los jóvenes en vulnerabilidad, reconstruir la historia local, y desarrollar una estrategia para fomentar sus relaciones con el pasado y el presente. Fomentar conciencia histórica en esta población, desde su identidad y aculturación los puede ayudar apartarse de las fronteras de la vulnerabilidad.
This paper is the result of the progress of the PhD project in Education, Arts and Humanities "Historical Awareness for the socio-educational reintegration of vulnerable youth: A case study in San Guillermo, Chihuahua". The research recognizes that vulnerable groups such as youth, face, even more so in the current conditions of the health contingency, the precariousness of subjective and material circumstances, which implies greater obstacles to the development of their potentialities, to the exercise of their human rights and for the search for opportunities in the short, medium and long term. Therefore, its study is necessary to contribute to those involved in the history of regional and continental education. The objective is to understand how, by developing relationships with the past and with the present, the vulnerable youth of San Guillermo can be reintegrated into the socio-educational systems. To address it, it is necessary to identify vulnerable youth, reconstruct local history, as well as develop a strategy to foster their relationships with the past and present. Fostering historical awareness in this population, based on their identity and acculturation, can support them in moving away from the borders of vulnerability.