Introducción: La prevención de las infecciones de trasmisión sexual (ITS), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida tiene en su núcleo la educación.
Objetivo: Proponer actividades extradocentes dirigidas a la educación para la prevención de las ITS, VIH/Sida en los adolescentes.
Métodos: Se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, encuesta, prueba pedagógica, experimento pedagógico y estadística descriptiva. Resultados: Se constató en los estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) “Honorato del Castillo Cancio” insuficientes conocimientos sobre las ITS, VIH/Sida; poco dominio de las vías de trasmisión, sus formas de prevención y una conducta sexual de alto riesgo. Por este motivo se proponen actividades extradocentes dirigidas a educar a los adolescentes para que asuman una conducta responsable que los alejen de riesgos potenciales de adquirir las ITS. La propuesta verifica cambios positivos en la educación de los adolescentes, a partir de la aplicación de la propuesta.
Conclusiones: Las actividades extradocentes se distinguen por desarrollar en los adolescentes conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención de las ITS, VIH/Sida; generar debates sobre la sexualidad y promover una vida sexual sana a partir de la práctica de una conducta sexual responsable.
Introduction: The prevention of Sexually Transmitted Infections (STIs), Human Immunodeficiency Virus (HIV) and Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS) has education at its core.
Objective: Propose extra-educational activities aimed at education for the prevention of STIs, HIV/AIDS in adolescents.
Methods: Analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, survey, pedagogical test, pedagogical experiment and descriptive statistics.
Results: It was found in the tenth grade students, group one, of the "Honorato del Castillo Cancio" Pre-University Institute (IPU): insufficient knowledge about STIs, HIV/AIDS; Little mastery of the transmission routes, their forms of prevention and high-risk sexual behavior. For this reason, extra-educational activities are proposed aimed at educating adolescents so that they assume responsible behavior that distances them from potential risks of acquiring STIs. The experimental evidence proves the relevance of the proposal by verifying positive changes in the education of adolescents, from the application of the proposal.
Conclusions: Extra-educational activities are distinguished by developing in adolescents knowledge, attitudes and practices for the prevention of STIs, HIV/AIDS; generate debates about sexuality and promote a healthy sexual life based on the practice of responsible sexual conduct.