Repositorio Institucional

Lectura crítica y aprendizaje significativo en la educación universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales Carrero, Jesús Alfredo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-03T14:20:45Z
dc.date.available 2024-06-03T14:20:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Morales Carrero, J.A. (2022). Lectura crítica y aprendizaje significativo en la educación universitaria. Pedagogía y Sociedad, 25 (65), 19-43. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1573 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8902
dc.description.abstract La formación de ciudadanos críticos se ha posicionado en la actualidad como una competencia de la universidad; ello se debe a que este escenario representa el lugar, por antonomasia, en el que se promueve el libre pensamiento y el uso de la criticidad como habilidades intelectuales necesarias para enfrentar las manipulaciones, objetar posicionamientos y luchar contra las imposiciones ideológicas. El presente ensayo es una revisión de la importancia del ejercicio de la lectura crítica dentro de la universidad, que puede permitir la interpretación y recreación de los textos para producir nuevos conocimientos y desarrollar una competencia lectora que implique no solo la apropiación de la lectura literal e inferencial, sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica y el aprendizaje significativo. Se concluye que los beneficios de la lectura, así como el pensamiento crítico son indispensables en la educación superior para el desarrollo profesional de los alumnos en la era del conocimiento; en consecuencia, la lectura y el pensamiento crítico son habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que los estudiantes tendrán en un mundo globalizado es_ES
dc.description.abstract The training of critical citizens has now positioned itself as a competence of university. This has been due fundamentally to the fact that this scenario represents the place par excellence in which free thought and the use of criticality are promoted as necessary intellectual abilities to face manipulations, objecting positions and fighting against ideological impositions. To consider with this essay, a review on the importance of developing critical reading skills in the college so that the students can interpret texts, recreate them, and develop the reading competence that will allow them to not only comprehend and infer the meanings from the contexts but also exhibit an inquisitive, critical attitude and significant learning. It is concluded that academic benefits of reading, as well as critical thinking are crucial in higher education, especially for the optimal professional development of students in the knowledge era; thus reading and critical thinking are necessary skills to face the challenges students will have in a globalized world es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Habilidades Intelectuales es_ES
dc.subject Formación Crítica es_ES
dc.subject Competencia Lectora es_ES
dc.subject Critical Reading es_ES
dc.subject Critical formation es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.title Lectura crítica y aprendizaje significativo en la educación universitaria es_ES
dc.title.alternative Critical reading and significant learning in the university education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Los Andes, Venezuela es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem