La Educación Superior en Cuba enfrenta en la actualidad desafíos con relación al desarrollo de las diferentes modalidades de estudio en tiempos de Covid-19. En este sentido, el rol del docente en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje cobra especial significación, dada la necesidad de desarrollar nuevos métodos que garanticen la autogestión del conocimiento
por parte de los estudiantes. Ello exige del docente, fomentar la responsabilidad individual y colectiva, el desarrollo de la imaginación y la creatividad y la capacidad innovadora desde la no presencialidad con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En correspondencia con lo antes expuesto, el artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la creatividad para la modalidad no presencial con el uso de las TIC, en la formación del profesional en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Higher Education in Cuba is currently facing challenges in relation to the development of the different study modalities in times of Covid-19. In this sense, the role of the teacher in the direction of the teaching-learning process takes on special significance, given the need to develop new methods that guarantee the self-management of knowledge by students. This requires the teacher to encourage individual and collective responsibility, the development of imagination and creativity, as well as the innovative capacity from the non- presential with the support of Information and Communication Technologies (ICT). In correspondence with the above, the article aims to reflect on the role of creativity for the non-attendance modality with the use of ICT, in the training of the professional at the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez".