Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito personal, profesional y académico, cuestión que reafirma la necesidad de su formación en distintos ámbitos del sistema educativo. En este contexto, este artículo pretende contribuir a la
formación de la competencia informacional, y a la búsqueda de la información en los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional para elevar el nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje. El artículo propone como objetivo demostrar el uso limitado de las competencias informacionales en el contexto académico, así como el empleo intuitivo de los medios informáticos, reflejo de la escasa información que se ha recibido al respecto. Para la elaboración del mismo se revisa una selección de discursos y reflexiones sobre las competencias informacionales y su vinculación con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se utilizan métodos como el histórico-lógico y el analítico-sintético, que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema.
Information and Communication Technologies have become essential tools in the personal, professional and academic spheres, an issue that reaffirms the need for their training in different areas of the educational system. In this context, this paper aims to contribute to the formation of information competency and information search skills in students of Technical Professional Education, to improve the teaching-learning process. The paper intends to demonstrate the limited use of information skills in the academic context, as well as the intuitive use of computer media, reflecting the scant information that has been received in this regard. For this purpose, a selection of speeches and reflections on information competencies and their link with information and communication technologies are reviewed. Methods such as historical-logical and analytical-synthetic are used, which enabled to synthesize the most important references on the subject.