Introducción: Las organizaciones de hoy no son las mismas de ayer, los constantes cambios que surgen en el mundo influyen en cada una de ellas; con esto, cada uno de los componentes que la conforman debe moldearse para ajustarse a estos cambios.Objetivo del presente trabajo consiste en diseñar un procedimiento para la gestión de capital humano como competencia de dirección en educación; ya que las competencias directivas en educación constituyen una herramienta indispensable para enfrentar los desafíos en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, pues ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias e idoneidad de cada uno de los individuos de la organización.
Métodos: se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista.
Resultado: se evaluó el criterio de la propuesta con los directivos de las direcciones municipales de educación que dirigen los departamentos de recursos humanos tomando como muestra cinco municipios de ocho con los que cuenta el territorio.
Introduction: Nowadays, organizations are not the same as some years ago, the constant changes that arise in the world influence each one of them. Therefore, each of the components that make it up must be molded to adjust to these changes.
The objective of this paper is to design a procedure for the management of human capital as a managerial competence in education. The aforementioned competencies in education represent an indispensable tool to face the challenges in the development and involvement of human capital. Additionally, they help to raise the competencies and suitability of each of the individuals in the organization to a degree of excellence.
Methods of the theoretical and empirical levels were applied. These were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach Result: the criterion of the proposal was evaluated with the directors of the municipal educational level in charge of the human resources departments, taking as a sample five municipalities out of eight which the territory comprises.