Introducción: el artículo afirma que entre los problemas que a nivel mundial enfrenta la sociedad hoy, están los relacionados con las secuelas dejadas por la Covid 19. Los profesionales de la salud están implicados en las soluciones, para lograrlo se requiere dominio del pensamiento crítico. La filosofía, en particular la ética, la bioética y la justicia social son las fuentes para enfrentarlos.
Objetivo: esbozar algunos argumentos en torno a la necesidad de mejorar la articulación entre los conocimientos sobre bioética y desempeño del profesional de la salud en Cuba.
Metodología: La empleada enfatiza los métodos cualitativos.
Resultados: se presentan resultados preliminares de la investigación que se realiza para mejorar la docencia del curso de Filosofía y Ciencias de la salud, que se imparte a los residentes de la Universidad de Ciencias médicas de Sancti Spíritus.
Conclusiones: se realiza un análisis del tema en la literatura contemporánea, se definen planteamientos que se le hacen a la filosofía en la actualidad, se revelan testimonios de médicos que recientemente finalizaron el mencionado curso y se proponen los temas a modificar a partir de las particularidades de contexto actual.
Introduction, the article states that among the problems that society faces today, worldwide, are those related to the consequences left by Covid 19. Health professionals are involved in the finding of solutions. To achieve this, a mastery of critical thinking is required. Philosophy, in particular ethics, bioethics and social justice are the sources to confront them.
The purpose of this article is to outline some arguments regarding the need to improve the relation between knowledge about bioethics and the performance of health professionals in Cuba.
The methodology used emphasizes qualitative methods.
Preliminary results of the research carried out to improve the teaching of the Philosophy and Health Sciences course taught to residents of the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus are presented.
Conclusions: An analysis of the topic in contemporary literature is carried out, approaches that are made to philosophy today are defined, testimonies of doctors who recently completed the aforementioned course are revealed and the topics to be modified are proposed based on the particularities of the current context.