La gestión eficiente del talento humano en las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre en
Venezuela se mejora con la identificación y validación de las competencias necesarias para
elevar el desempeño de esa organización. El objetivo de la investigación es proponer un
procedimiento para identificar y validar las competencias, que forman la base de los procesos
que integran el sistema de gestión del capital humano y dentro de ello la confección del perfil
profesional de todos los coordinadores y profesores de Aldeas. La importancia radica en el
impacto que tiene para el desarrollo del modelo institucional que los universitarios construyen,
debido a la preparación requerida para el cargo, sus objetivos, la determinación de sus
conocimientos, habilidades y destrezas exigidas para contribuir a la mejora de las Instituciones
de la Educación Superior. El procedimiento utiliza cuatro pasos lógicos validados por expertos
con análisis estadístico. Se utilizó el análisis y síntesis, dinámica de grupos, tormenta de ideas,
entrevistas estructuradas, encuestas, y análisis de documentos.
The efficient administration of human talent at the University Villages of the Mission Sucre in
Venezuela improves with the identification and validation of the necessary competences to elevate the acting of that organization. The objective of investigation is to propose a procedure
to identify and to validate the competences that form the base of processes that integrate the
system of administration of human capital and inside it the making of the professional profile of
all the coordinators and professors of Villages. The importance resides in the impact that has for
the development of the institutional pattern that the university students build, due to the
preparation required for the position, their objectives, the determination of their knowledge,
abilities and dexterities demanded to contribute to the improvement of the Institutions of Higher
Education. The procedure uses four logical steps validated by experts with statistical analysis. It
was used the analysis and synthesis, dynamics of groups, brain storming, structured interviews,
interview, and analysis of documents.