El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de los fundamentos teóricos que
sustentan el proceso de capacitación de los directores de las microuniversidades de la
educación primaria para el control a las actividades que deben desarrollar los maestros en
formación en la escuela. Se pudo advertir que la capacitación es un proceso permanente, cuyo
propósito se dirige al mejoramiento del desempeño y la solución de los problemas presentes en
el objeto de la actividad del director, en la que se encuentra como elemento esencial la
dirección del proceso de formación de los futuros profesionales de la educación, concebido
como parte de las transformaciones educacionales sucedidas en Cuba a partir de 2001. La
formación laboral e investigativa que realiza el estudiante en el cuarto y quinto años de la
carrera transcurre bajo su asesoría directa por lo que necesita ser preparado en elementos
básicos, toda vez que es el propio director el responsable de la dirección de los procesos que tienen lugar en la escuela convertida en micro universidad.
This work aims to reflect on the theoretical foundations that underpin the process of training for
directors of primary schools, considered as micro-universities, to control the activities to be
developed in training teachers at school. It is able to note that training is an ongoing process whose purpose is aimed at improving performance and solving problems as the object of the
activities carried out by the school director, which is an essential element of management
training process of future education professionals, conceived as part of the educational changes
occurred in Cuba since 2001. Job training and research conducted by the student in the fourth
and fifth years take place under his/her direct guidance and there is a need to be prepared them
in basic elements, since the director is responsible for the direction of the processes taking
place in schools converted into micro university