La Misión Sucre y las universidades que integran el plan extraordinario de educación superior,
el cual está fundamentado en la universalización y municipalización, han abierto aldeas
universitarias en todos los municipios del país, las cuales funcionan mayormente en las sedes
de instituciones educativas (escuelas y liceos bolivarianos). En estas se ofrecen diversos
programas de formación que son certificados por varias universidades, así mismo se ha podido
constatar mediante la experiencia de trabajo en la Aldea Universitaria “Luisa Cáceres de
Arismendi” del municipio Ribero del estado Sucre, y por la observación realizada, que el exceso
de actividades ejecutadas por un solo funcionario (coordinador de aldea), representa una
problemática a la hora de realizar de manera efectiva la labor de dirección, esto ha tenido un
impacto negativo en el desarrollo de los procesos de dirección y coordinación. En virtud de esta
situación se propone una estrategia que contribuye a mejorar la eficacia en el proceso de
dirección de la Aldea Universitaria “Luisa Cáceres de Arismendi”.
The Mission Sucre and universities that make up the extraordinary plan for higher education,
which is based on the universalization and the so called municipalization, university villages
have been opened in all municipalities, which operate mostly in the offices of educational
institutions (Bolivarians schools and colleges). These offered various training programs that are
certified by several universities, also it has been shown by the experience of working in the
University Village “Luisa Cáceres de Arismendi” Ribero municipality of Sucre state, and by the
observation that an excess of activities executed by a single official (village coordinator),
represents a problem when effectively perform the work of management, this has had a
negative impact on the development of leadership and coordination processes. Under this
situation is identified as a scientific problem: How to improve the management process of the
village “Luisa Cáceres de Arismendi” municipalization in the context of higher education? A
strategy that improves the efficiency in the management process of the University Village “Luisa
Cáceres de Arismendi” is proposed