En el artículo se presentan los antecedentes históricos acerca de los aportes del
pedagogo cubano Raúl Ferrer. Justifica la búsqueda de alternativas para la
divulgación de sus aportes. En el desarrollo y aplicación práctica se emplean
métodos teóricos para la búsqueda de información, la revisión bibliográfica y en los
sitios web consultados, se logró caracterizar a Raúl Ferrer como un paradigma de la
educación espirituana y proponer acciones para que desde la asignatura Pedagogía
se contribuya y se evidencia la vigencia de su obra. Se describen las actividades
realizadas y se evidencia la vigencia de su obra en pedagógico de la Universidad de
Ciencias Pedagógicas Capitán “Silverio Blanco Núñez”. El resultado se expresa en
las valoraciones y aceptación positiva de los estudiantes acerca de Ferrer como un
ejemplo a imitar en la labor educativa y la posibilidad de vincular su pensamiento
pedagógico, sus aforismos, poesías, anécdotas, que enriquecen y enaltecen al
maestro cubano en todos los tiempos
In the article the historical antecedents are presented about the Cuban educator's
contributions Raúl Ferrer. It justifies the search of alternatives for the popularization of
their contributions. In the development and practical application some theoretical
methods are used for the search of information, the bibliographical revision and
consulted Web, they also allowed to characterize Raúl Ferrer like a paradigm of the
education in Sancti Spiritus and to propose actions, so that from the subject
Pedagogy it contributes and the validity of its work is evidenced. The carried out
activities are described and the validity of its work is evidenced in pedagogy of the
University of Pedagogic Sciences Capt. ¨ Silverio Blanco Núñez ¨. The result is
expressed in the valuations and the students' positive acceptance about Ferrer like an
example to imitate in the educational work and the possibility of linking its
pedagogical thought, its aphorisms, poetries, anecdotes that enrich and ennoble the
Cuban teacher in all times.