Resumen:
En la tesis se expone una concepción teórico-metodológica para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística, sus fundamentos teórico-metodológicos, el análisis de la evaluación por expertos y la descripción de los resultados obtenidos en su implementación. La concepción incluye fundamentos teóricos, principios, un sistema de ideas, conceptos y representaciones, requisitos metodológicos y la propuesta metodológica. La investigación se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” desde el curso 2018-2019 hasta marzo del 2022. La contribución teórica se expresa en la definición de los conceptos de optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, y particularmente el de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística; en la determinación de los criterios para valorar si este último proceso ha sido óptimo y en la concepción que se aporta. La contribución a la práctica se manifiesta en la propuesta metodológica de la concepción y en la introducción parcial de los resultados. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. En la evaluación de la concepción por expertos, estos ofrecieron criterios favorables acerca de su calidad y en su implementación se obtuvieron resultados a favor de su validez