Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Buchaca Machado, Deibis | |
dc.contributor.advisor | Hernández Alegría, Antonio Vicente | |
dc.contributor.author | Castellanos Yero, Odmara | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T15:03:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T15:03:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8853 | |
dc.description.abstract | Ciencia de la sostenibilidad y universidad de innovación con pertinencia social, desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, nos remiten a una educación Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), estratégica para las universidades, por su responsabilidad en la formación socio humanista de los estudiantes. El resultado más relevante de este trabajo es una metodología centrada en la dinámica académicalaboral- investigativa de la entidad laboral de base para contribuir a la educación CTS. La contribución a la teoría se centra en la caracterización de la educación CTS de los estudiantes de la carrera Agronomía y la dinámica académica-laboral-investigativa de la entidad laboral de base, así como la determinación y secuenciación de los procedimientos de la metodología. La metodología como forma de intervención pedagógica y el diseño de tareas académicas-laborales-investigativas constituye el aporte práctico. Estos propician la solución de los principales problemas de educación CTS de los estudiantes de la carrera Agronomía y facilitan su desempeño profesional en correspondencia con la práctica de una agricultura sostenible. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis y síntesis, histórico y lógico, inductivo y deductivo, la modelación, enfoque de sistema, la observación, la entrevista, la encuesta, el preexperimento, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. El resultado científico permite fomentar una actitud crítica, activa y participativa, en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, medioambientales y de desarrollo científico-tecnológico, enfrentados en la sociedad contemporánea, de forma holística; permite insistir en los aspectos éticos, morales y humanistas de la educación CTS. La evaluación de la puesta en práctica de la metodología propuesta es valorada por los participantes quienes destacan su pertinencia en el proceso de formación, además de confirmarse las transformaciones fundamentales que se manifiestan en los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Agricultura Sostenible | es_ES |
dc.subject | Formación Socio Humanista | es_ES |
dc.subject | Desempeño Profesional | es_ES |
dc.title | Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación del Ingeniero Agrónomo desde las entidades laborales de base | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |