Resumen:
Ciencia de la sostenibilidad y universidad de innovación con pertinencia social,
desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, nos remiten a una educación
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), estratégica para las universidades, por su
responsabilidad en la formación socio humanista de los estudiantes. El resultado más
relevante de este trabajo es una metodología centrada en la dinámica académicalaboral-
investigativa de la entidad laboral de base para contribuir a la educación CTS.
La contribución a la teoría se centra en la caracterización de la educación CTS de los
estudiantes de la carrera Agronomía y la dinámica académica-laboral-investigativa de
la entidad laboral de base, así como la determinación y secuenciación de los
procedimientos de la metodología. La metodología como forma de intervención
pedagógica y el diseño de tareas académicas-laborales-investigativas constituye el
aporte práctico. Estos propician la solución de los principales problemas de
educación CTS de los estudiantes de la carrera Agronomía y facilitan su desempeño
profesional en correspondencia con la práctica de una agricultura sostenible. En la
investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis y síntesis,
histórico y lógico, inductivo y deductivo, la modelación, enfoque de sistema, la
observación, la entrevista, la encuesta, el preexperimento, así como métodos
estadísticos y de procesamiento matemático. El resultado científico permite fomentar
una actitud crítica, activa y participativa, en la búsqueda de soluciones a los
problemas económicos, medioambientales y de desarrollo científico-tecnológico,
enfrentados en la sociedad contemporánea, de forma holística; permite insistir en los
aspectos éticos, morales y humanistas de la educación CTS. La evaluación de la
puesta en práctica de la metodología propuesta es valorada por los participantes
quienes destacan su pertinencia en el proceso de formación, además de confirmarse
las transformaciones fundamentales que se manifiestan en los estudiantes.