Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa, posibilita el desarrollo de un modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología que se manifiesta en el ejercicio de sus funciones profesionales en la práctica laboral investigativa, bajo la dirección de los profesores y mediante tareas docentes, a la vez que identifica y soluciona problemas profesionales.
Se reconoce la existencia del vínculo entre los indicadores declarados del modo de actuación creativo y los componentes didácticos de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, mediatizado por el establecimiento de las relaciones interfuncionales, sobre la base del enfoque profesional, la interdisciplinariedad y el método científico, característicos de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa.
En el estudio que se presenta se han determinado limitaciones en relación con el modo de actuación creativo en estudiantes de esta carrera universitaria y se ha construido una concepción teórico-metodológica para su desarrollo, a partir de la asunción de las potencialidades de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa en el ejercicio de las funciones profesionales.
Se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico desde una concepción dialéctico materialista. El resultado científico se valoró a través del criterio de expertos, quienes expresaron su pertinencia. Para la evaluación de su aplicación se insertaron sesiones en profundidad en función del objetivo propuesto, e instrumentos de investigación para la evaluación del desarrollo de los indicadores del modo de actuación creativo en los estudiantes de la muestra.