Resumen:
El presente estudio tiene como objeto de investigación: el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera
Licenciatura en Educación Preescolar. Su objetivo se orienta a proponer una estrategia
didáctica centrada en los problemas profesionales que perfeccione este proceso de
enseñanza-aprendizaje, para propiciar el modo de actuación creativo de las estudiantes. La
contribución a la teoría radica en las exigencias didácticas elaboradas para la estrategia a
partir de la dinámica de sus componentes: asunción de un enfoque integrador que permita el
desarrollo de la creatividad para solucionar los problemas profesionales; utilización de
procedimientos que favorezcan la elaboración creativa de los productos que realizan las
estudiantes como parte de su formación profesional; concepción de actividades de enseñanzaaprendizaje
dinámicas, flexibles y diferenciadas generadoras de un modo de actuación
creativos; y el empleo de mecanismos de control y evaluación a través de una diversidad de
técnicas motivadoras de carácter procesal. La estrategia didáctica constituye la principal
contribución práctica.