Resumen:
La formación inicial de los profesionales de la Educación que se preparan como profesores de lenguas extranjeras resulta fundamental para cumplir su encargo social. En esta el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa es esencial para asegurar el éxito de la tarea de dirigir el proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en particular. Sin embargo, se constatan insuficiencias en su desarrollo y ello obedece básicamente a la carencia de acciones integradas desde los componentes del proceso de formación inicial de este profesional, por parte del colectivo de año, que faciliten la comunicación oral en la lengua inglesa en estrecha unidad con los valores de la profesión pedagógica y el respeto hacia la diversidad lingüística y cultural. Esta realidad justifica la propuesta de una Estrategia pedagógica, que se estructura en cuatro etapas (diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación) y se distingue por su adecuación al Modelo del Profesional, por la atención a todos los componentes del proceso de formación con una perspectiva investigativa, reflexiva, con enfoque sistémico y comunicativo a partir de las experiencias y vivencias surgidas en los diversos escenarios formativos fuera del contexto áulico, con el aprovechamiento de las TIC desde el proceso de formación inicial. Los resultados del prexperimento pedagógico y del criterio de expertos evidenciaron su factibilidad para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. Inglés con Segunda Lengua.