Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Díaz Quintanilla, Carmen Lydia | |
dc.contributor.advisor | García Valero, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Rojas Sandoval, Adonis | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T15:49:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T15:49:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8841 | |
dc.description.abstract | La sociedad contemporánea está marcada por la afluencia continua de informaciones diversas que requieren ser interpretadas y evaluadas críticamente para un mejor entendimiento y valoración de los fenómenos y procesos de la realidad y para la adopción de decisiones razonables, por lo que el desarrollo de habilidades en la interpretación de datos representados mediante tablas y gráficos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria, adquiere hoy gran pertinencia e importancia. Sobre esta base, el presente estudio tiene como objeto de investigación: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria, concretándose en el desarrollo de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos como campo de acción. Su objetivo se orienta a proponer una estrategia didáctica, centrada en el trabajo por proyectos, que perfeccione el desarrollo de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos en educandos de cuarto grado de la Educación Primaria. Para su ejecución, se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La contribución a la teoría es: la caracterización de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos, que incluye: la precisión de su definición, así como las acciones y operaciones correspondientes a las invariantes funcionales de dicha habilidad; además las recomendaciones didácticas para la instrumentación de dichas invariantes a partir de las potencialidades del trabajo por proyectos. La principal contribución de la investigación a la práctica lo constituye la estrategia didáctica, centrada en el trabajo por proyectos. Esta se evalúa mediante la aplicación del criterio de expertos y de un pre-experimento pedagógico. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar su pertinencia y valorar las transformaciones que se lograron en el desarrollo de la habilidad objeto de estudio. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de Habilidades | es_ES |
dc.subject | Proceso de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de Matemática | es_ES |
dc.subject | Interpretar Datos | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos en la Educación Primaria | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |