Resumen:
La sociedad contemporánea está marcada por la afluencia continua de informaciones diversas que requieren ser interpretadas y evaluadas críticamente para un mejor entendimiento y valoración de los fenómenos y procesos de la realidad y para la adopción de decisiones razonables, por lo que el desarrollo de habilidades en la interpretación de datos representados mediante tablas y gráficos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria, adquiere hoy gran pertinencia e importancia. Sobre esta base, el presente estudio tiene como objeto de investigación: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Primaria, concretándose en el desarrollo de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos como campo de acción. Su objetivo se orienta a proponer una estrategia didáctica, centrada en el trabajo por proyectos, que perfeccione el desarrollo de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos en educandos de cuarto grado de la Educación Primaria. Para su ejecución, se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La contribución a la teoría es: la caracterización de la habilidad interpretar datos representados mediante tablas y gráficos, que incluye: la precisión de su definición, así como las acciones y operaciones correspondientes a las invariantes funcionales de dicha habilidad; además las recomendaciones didácticas para la instrumentación de dichas invariantes a partir de las potencialidades del trabajo por proyectos. La principal contribución de la investigación a la práctica lo constituye la estrategia didáctica, centrada en el trabajo por proyectos. Esta se evalúa mediante la aplicación del criterio de expertos y de un pre-experimento pedagógico. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar su pertinencia y valorar las transformaciones que se lograron en el desarrollo de la habilidad objeto de estudio.