En las Universidades de Ciencias Pedagógicas se forman profesionales en la
especialidad Pedagogía - Psicología, cuyo modo de actuación profesional
comprende la orientación educativa a escolares, docentes, familia y sujetos de
la comunidad implicados en el proceso educativo, la asesoría en las
instituciones educativas y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje
de las disciplinas correspondientes a su especialidad, en la formación de
educadores. A tono con lo antes expuesto, el presente artículo tiene como
objetivo reflexionar en torno a las características del desempeño didáctico de
los docentes que trabajan con esta carrera, a partir de tener en cuenta que
estos son graduados en diferentes especialidades y con un accionar particular
en la dirección del aprendizaje. Para la realización de este trabajo se utilizaron
diferentes métodos de investigación, destacándose la observación, la entrevista
y el análisis de documentos.
In the Pedagogical Sciences Universities, professionals are formed in the
Pedagogy – Psychology specialty their professional performance understands
the educational orientation to school, educators, family and subject of the
community implied in the educational process, the consulting in the educational
institutions and the addressing of the teaching learning process of the
corresponding disciplines to its specialty, in the formation of educators. To cope
with has been exposed before; the present article has as objective to meditate
about the characteristics of the didactic acting of the educators working with this
career, keeping in mind that they are graduated in different specialties and with
a different way of addressing the learning process. For the realization of this
work different investigation methods were used, standing out the observation,
the interview and the analysis of documents.