Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pinto Colmenares, Mirtha V | |
dc.contributor.author | Salvat Quesadas, Miguel | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-28T14:28:35Z | |
dc.date.available | 2024-03-28T14:28:35Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Pinto Colmenares, M.V. y Salvat Quesadas, M. (2014). El desarrollo de habilidades prácticas de diseño gráfico en el diseñador integral en Venezuela. Pedagogía y Sociedad, 17 (41). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/164 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8824 | |
dc.description.abstract | limitaciones, ya que no estimula la creatividad y el conocimiento independiente de los estudiantes de la carrera Diseño Integral. Este artículo tiene como objetivo argumentar cómo desarrollar las habilidades de trabajo para diseñar a partir de acciones didácticas la motivación del interés de los estudiantes por el autoaprendizaje y a la vez que conduzca a la creatividad del futuro profesional. En la propuesta se utilizan recursos individuales y grupales que permitan la libertad del pensamiento, valoración de su participación y experimentar a su modo, como premisas para el desarrollo de la creatividad en el sistema educativo. Se proponen además métodos no dogmáticos, pues en la transformación de ideas se debe reestructurar la información, como proceso probabilístico, es decir provoca una disgregación de los modelos tradicionales para crear nuevas ideas, integrando los aprendizajes teóricos y prácticos aplicados al diseño desarrollados por etapas: observar, abstraer, seleccionar, geometrizar y construir en tres dimensiones, utilizando la inteligencia visoespacial. Se destaca en las acciones didácticas la importancia que tiene que el docente se integre al grupo como miembro activo, con resultados propios de cada autor, con riqueza visual y sentido crítico. | es_ES |
dc.description.abstract | integral designer's formation, because it does not stimulate the creativity and the independent knowledge of students of the Integral Design career. This article has the objective of developing the designer work abilities, starting from didactics actions that stimulate the interest of students for the self-learning and, at the same time, lead to the creativity of the professional future. In the proposal, using individual and group resources that allow the freedom of thought, valuation of their participation, to experience their way, as premises for the development of the creativity in the educational system, Non-dogmatic methods are also proposed, because in the transformation of ideas, the information should be restructured like a probabilistic process. In other words, it causes a disintegration of the traditional models to create new ideas, integrating the theoretical and practical leanings, applied to the design developed by the following stages: to observe, to abstract, to select, geometrize and to build in three dimensions, using the visual-space intelligence. In the didactic actions, the importance that has that the professor is integrated to the teaching staff as an active member, with results characteristic of each author, with visual wealth and critical sense, stands out. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Habilidades Prácticas | es_ES |
dc.subject | Diseño Integral | es_ES |
dc.subject | Diseño Gráfico | es_ES |
dc.subject | Acciones Didácticas | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Practical abilities | es_ES |
dc.subject | Integral design | es_ES |
dc.subject | Graph design | es_ES |
dc.subject | Didactic actions | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.title | El desarrollo de habilidades prácticas de diseño gráfico en el diseñador integral en Venezuela | es_ES |
dc.title.alternative | The development of practical abilities of graph design in the integral designer in Venezuela | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, UNEY. República Bolivariana de Venezuela | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |