Repositorio Institucional

El desarrollo de habilidades prácticas de diseño gráfico en el diseñador integral en Venezuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pinto Colmenares, Mirtha V
dc.contributor.author Salvat Quesadas, Miguel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-28T14:28:35Z
dc.date.available 2024-03-28T14:28:35Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Pinto Colmenares, M.V. y Salvat Quesadas, M. (2014). El desarrollo de habilidades prácticas de diseño gráfico en el diseñador integral en Venezuela. Pedagogía y Sociedad, 17 (41). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/164 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8824
dc.description.abstract limitaciones, ya que no estimula la creatividad y el conocimiento independiente de los estudiantes de la carrera Diseño Integral. Este artículo tiene como objetivo argumentar cómo desarrollar las habilidades de trabajo para diseñar a partir de acciones didácticas la motivación del interés de los estudiantes por el autoaprendizaje y a la vez que conduzca a la creatividad del futuro profesional. En la propuesta se utilizan recursos individuales y grupales que permitan la libertad del pensamiento, valoración de su participación y experimentar a su modo, como premisas para el desarrollo de la creatividad en el sistema educativo. Se proponen además métodos no dogmáticos, pues en la transformación de ideas se debe reestructurar la información, como proceso probabilístico, es decir provoca una disgregación de los modelos tradicionales para crear nuevas ideas, integrando los aprendizajes teóricos y prácticos aplicados al diseño desarrollados por etapas: observar, abstraer, seleccionar, geometrizar y construir en tres dimensiones, utilizando la inteligencia visoespacial. Se destaca en las acciones didácticas la importancia que tiene que el docente se integre al grupo como miembro activo, con resultados propios de cada autor, con riqueza visual y sentido crítico. es_ES
dc.description.abstract integral designer's formation, because it does not stimulate the creativity and the independent knowledge of students of the Integral Design career. This article has the objective of developing the designer work abilities, starting from didactics actions that stimulate the interest of students for the self-learning and, at the same time, lead to the creativity of the professional future. In the proposal, using individual and group resources that allow the freedom of thought, valuation of their participation, to experience their way, as premises for the development of the creativity in the educational system, Non-dogmatic methods are also proposed, because in the transformation of ideas, the information should be restructured like a probabilistic process. In other words, it causes a disintegration of the traditional models to create new ideas, integrating the theoretical and practical leanings, applied to the design developed by the following stages: to observe, to abstract, to select, geometrize and to build in three dimensions, using the visual-space intelligence. In the didactic actions, the importance that has that the professor is integrated to the teaching staff as an active member, with results characteristic of each author, with visual wealth and critical sense, stands out. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Habilidades Prácticas es_ES
dc.subject Diseño Integral es_ES
dc.subject Diseño Gráfico es_ES
dc.subject Acciones Didácticas es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Practical abilities es_ES
dc.subject Integral design es_ES
dc.subject Graph design es_ES
dc.subject Didactic actions es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.title El desarrollo de habilidades prácticas de diseño gráfico en el diseñador integral en Venezuela es_ES
dc.title.alternative The development of practical abilities of graph design in the integral designer in Venezuela es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, UNEY. República Bolivariana de Venezuela es_ES
dc.contributor.department Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem