La orientación profesional es un proceso de ayuda a las personas para la elección,
preparación y desarrollo en una profesión, por lo que el presente artículo tiene como
objetivo: proponer actividades extradocentes, para elevar la orientación profesional
vocacional pedagógica hacia el estudio de las carreras pedagógicas. Se aplicaron
diferentes métodos que posibilitaron constatar las dificultades existentes en el nivel
de desarrollo de la orientación profesional vocacional pedagógica y se conceptualiza
la misma, a la vez que se ofrece la definición de actividades extradocentes. Se
diseñaron a partir de la estructura de este tipo de actividades. Su utilidad radica en
elevar la orientación profesional vocacional pedagógica correspondiente al perfil del
maestro primario.
The professional guidance is a complex process, that helps people to choose,, prepare and develop themselves in a profession; that’s why, this article has as an objective: to propose extracurricular activities to increase the professional vocational guidance toward the study of pedagogical studies. Different methods were applied, which allowed to establish the difficulties existing in the development of the. At the same time, it offers the definition of extracurricular activities, which were designed taking into account the structure of this kind of activities. The profit is located on rising up the guidance to the professional vocational pedagogical field , corresponding to primary teacher’s profile.