La necesidad del trabajo independiente en los estudiantes de las Universidades de
Ciencias Pedagógicas (UCP) se expresa de forma particular en las especialidades
técnicas. Específicamente, en la asignatura Contabilidad de la Especialidad Economía se
hace necesario que los estudiantes adquieran conocimientos, capacidades y habilidades
con el propósito de dar solución por sí solos a las tareas docentes planteadas por el
profesor. El presente artículo aborda una problemática actual, que constituye una de las
mayores dificultades a las que se enfrenta la educación superior, la necesidad del
desarrollo de la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente en los
estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que esto reviste en cuanto a la formación
de la personalidad del educando en relación a la creación de hábitos de independencia y
el desarrollo de habilidades investigativas. Los métodos empleados en la investigación
fueron el histórico-lógico y la observación pedagógica. El objetivo del presente trabajo es
reflexionar sobre la importancia que reviste el trabajo independiente para el desarrollo de
la independencia cognoscitiva de los estudiantes y brindarle al profesor algunas
exigencias que debe tener en cuenta en la realización y orientación de las tareas
docentes.
The necessity of independent work in the students of the Universities of Pedagogic Sciences (UCP) is expressed in a particular way in the technical specialties. Specifically, in the subject, Accounting, of the Economy Specialty it becomes necessary that the students acquire knowledge, capacities and abilities with the purpose of giving solution by themselves to the educational tasks outlined by the professor. The present work approaches a current problem that one constitutes from the biggest difficulties to those that faces the superior education, the necessity of the development of the cognitive independence through the independent work in the students, keeping in mind the importance that this had as for the formation of the personality of the educating in relation to the creation of habits of independence and the development of investigative abilities. The methods used in the investigation were the historical-logical one and the pedagogic observation. The objective of the present work is to meditate about the importance that the development of the cognitive independence through the independent work has and to offer the professor some demands that he/she should keep in mind in the realization and orientation of the educational tasks.