El artículo constituye un resultado derivado del proyecto de investigación “La dimensión
ética del desempeño del docente” en la UCP ¨Capitán Silverio Blanco Núñez”, de
Sancti Spíritus así como de las otras ponencias relacionadas con la temática.
En su contenido se presentan elementos teóricos interesantes a considerar desde el
tratamiento de la dimensión ética del profesor universitario en su actuación diaria en los
diferentes contextos que como profesional de la educación le corresponde en nuestra
sociedad, para cumplir con su rol y contribuir a la formación integral del estudiante y a
sus correctos modos de actuación, como un reclamo actual y prioritario en nuestra
sociedad, en correspondencia con la educación del sistema de valores de la
Revolución cubana. Su objetivo esencial es proponer acciones que permiten
materializar el tratamiento de la dimensión ética desde el desempeño del docente en
los distintos contextos de actuación.
The article constitutes a derived result from the research project The ethical dimension of teacher performance in Cap Silverio Blanco Núñez of Sancti Spíritus Pedagogical University and and from other works related to the theme presented at Regional events.
Some interesting theoretical elements are presented at the time of considering the treatment of the university professor's ethical dimension in their daily performance over the different contexts which corresponds in our society as professionals of education: to achieve his /her role and to contribute to the student's integral formation and also their correct performance ways, as a current and high-priority in our society, in correspondence to the education of the system of values of the Cuban Revolution. The main objective is to propose actions that allow materializing the treatment of the ethical dimension of the university professor in the different performance contexts.