El presente artículo propone sustentar epistemológicamente el enfoque de dirección por valores
para la educación superior, mostrar una experiencia de diagnóstico del estado de los valores
que prevalece en la Aldea Sucre I, República de Argentina del estado de Sucre en Venezuela y
proponer un conjunto de medidas que contribuyan a lograr dicho enfoque en la Nueva
Universidad Bolivariana. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que revelaron insuficiencias
en el comportamiento social de los docentes, que limitan la pertinencia de los procesos
universitarios. Los principales resultados expresaron falta de concordancia entre los valores
personales de los docentes y los valores organizacionales que prevalecen y se jerarquizan en la
actualidad, en la institución. Se propone a la dirección de la Aldea desarrollar una Estrategia de
Dirección por Valores que fomente el cambio cultural, para lo cual se recomienda un fuerte
liderazgo y una agenda de cambios adecuadamente planificados y negociados con el claustro
This article proposes an epistemological support of value management approach for Higher
Education, showing an experience of a diagnosis of the value state that are common at Sucre I
village, Republic of Argentina from Sucre state in Venezuela, and it proposes a group of
measures that contribute to achieving this approach at the New Bolivarian University.
Theoretical and empirical methods were applied and they revealed insufficiencies in the Pedagogía y Sociedad|Vol. 17, no 40, jul.-oct., 2014, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903
81
professors´ social behavior that limit the pertinence of the university processes. The main results illustrated the lack of coordination between the professors´ personal values and the organizational values which prevail and are hierarchized at present in the institution. The proposal to the village managers is to develop a Value Management Approach promoting cultural changes, for which a strong leadership and a change agenda properly planned and negotiated with the university staff are recommended