El artículo es resultado de la investigación desarrollada sobre el perfeccionamiento de la formación del profesor universitario en investigación con propósitos pedagógicos. Se explica la propuesta de un programa de formación permanente, sistémico y coherente con las características de la universidad cubana actual que se ocupa de perfeccionar la formación del profesor universitario en investigación educativa. Se incluyen el resultado obtenido en el diagnóstico de necesidades y potencialidades que presenta el profesor universitario y el contexto educativo para su desempeño en esta investigación. El enfoque metodológico utilizado prioriza la investigación cualitativa y se vinculan aspectos de carácter cuantitativo. Durante el desarrollo de la investigación se pone en práctica como método general el dialéctico-materialista y métodos propios de la investigación educativa
The article is the result of an investigation that was carried out for the improvement of the university professor s formation in educational investigation. A proposal of a program for the systemic, coherent and permanent training with the characteristics of the current Cuban university that is in charge of making better the university professor s training in educational investigation, is explained. The result obtained in the diagnosis of necessities and potentialities that the university professors present and the educational context for their acting in educational investigation, are described. The qualitative research is mainly used in the methodology of this investigation, although some aspects of quantitative character are included as well. The general method used was the dialectical - materialistic but also some other methods of the educative research from the theoretical and empirical levels.